Entorno
Fuencaliente Un Paraíso a tu Alcance
Date una vuelta por Fuencaliente (Ciudad Real). Disfruta el entorno!
Fuencaliente es un paraíso natural enclavado en plena Sierra Morena, en su término se encuentra el pico mas alto de toda la Cordillera.
Con 1.323 Mts. «La Bañuela» es un verdadero balcón natural desde donde se aprecia en toda su magnitud los parajes que rodean esta preciosa población.
Destacamos una muestra de parajes y lugares donde puedes realizar visitas y excursiones.
Inmensas losas de piedras naturales suaves y resbaladizas a orillas del río. Un paraje situado en un horcajo de la sierra con abundancia de corrientes de aguas, donde hubiera antaño batanes y molinos. Actualmente puede disfrutarse de un sendero de 1’5 km. entre puentes y pasarelas por el río Cereceda que llega hasta la Chorrera de los Batanes y las pinturas rupestres de la Batanera. Correspondiéndose a la ruta 10 de la Red de Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Precioso paraje natural con un impresionante salto de agua de unos 18 metros de altura, un auténtico espectáculo de agua después de épocas de abundante lluvia. Lugar que emana belleza y naturaleza, dónde sitúa Cervantes el episodio tan famoso de la aventura de los batanes en el Quijote.
Declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924. Descubiertas por Fernando José López de Cárdenas, a finales del siglo XVIII. Son pinturas que representan figuras antropomorfas de ambos sexos, las hay también zoomorfas y figuras geométricas. Ambas pueden visitarse realizando la ruta 11 «Entrepinturas» de la Red de Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Además desde el yacimiento de Peña Escrita podrá observar unas magníficas vistas del municipio de Fuencaliente y la sierra.
Además de probar su magnífica y abundante agua de la sierra, conviene visitar en este bello paraje su pequeño bosque con corpulentos quejigos (Quercus Pyrenaica). Existe también un merendero para el disfrute de sus visitantes. En el mismo lugar podemos disfrutar de «EL BOSQUE DE LAS HUELLAS», un recorrido de 850 metros que nos lleva a un precioso bosque de quejigos dónde pueden descubrirse diez huellas de diferentes animales que habitan en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como el jabalí, gato montés, garduña, ciervo, zorro, tejón, corzo, lince, jineta, nutria. Cada animal contiene una fotografía y el dibujo de su huella, así cómo puede observarse un relieve sobre piedra de cada huella. Una ruta didáctica y recomendable para hacer con niños.
La sola contemplación de los impresionantes quejigos del lugar justifica su visita, además dispone de merendero. Junto al Camping de Fuencaliente.